viernes, 11 de febrero de 2011

El fan paga, el fan demanda


Pledge Music es un sitio web que se dedica a organizar crowdfunding (técnica de financiación que consiste en juntar recursos a través de la colaboración colectiva, generalmente en Internet) para grupos de música y al que han acudido desde artistas anónimos hasta bandas como Cornershop o Gang of Four. Las donaciones de los fans han logrado que un 77% de los proyectos aceptados por la web alcancen sus objetivos de recaudación. Cada banda fija un objetivo pecuniario �desde que este se ha dejado de hacer público las aportaciones han aumentado un 20%�, cuando este se supera, todo el dinero recaudado desde ese momento se destina a ONG escogidas por el grupo. El mínimo de donación es de 10 euros, y además de la descarga del disco, ofrece la participación durante tres meses en una suerte de club de fans.

La media de lo recaudado por los artistas se halla en los 3.000 euros, algo que a donaciones de 10 sería harto complicado de alcanzar, tanto para los grupos más ignotos como también para los más populares, pues el sistema aún no está tan asumido y metabolizado por la mayoría del público. Con el fin de disparar las inversiones anónimas, las bandas han ido, poco a poco, sofisticando las recompensas que otorgan a los fans que más dinero aportan a la realización de sus proyectos.

Por ejemplo, Gang of Four, quienes han sufragado su reciente álbum, Content, mediante Pledge Found, ofrecen desde packs en los que se incluyen obras de arte, dibujos y viales con sangre de los miembros del grupo, hasta cintas de casete de su primer concierto en Leeds en 1977 �llegan en un walkman diseñado por el grupo�, pasando por un viaje en helicóptero junto a ellos para acudir a su actuación en el próximo festival de Glastonbury.

The Subways, quienes se hallan en pleno proceso de grabación de su tercer disco, ofrecen la posibilidad de tocar con el trío en una prueba de sonido o, por la módica cifra de 1.700 euros, que actúen ellos en formato acústico en el salón de casa del fan.

Mientras, 20-22's permiten a los donantes ensayar con ellos, o incluso, si se unen en grupos de cuatro, jugar un partido de fútbol contra el combo.

Boca Chica, un combo de Pittsburgh, grabó su tercer disco gracias a lo recaudado en Kickstart, otro popular sitio de crowdfunding. La banda recaudó los 2.000 euros que necesitaba en 45 días. En un principio, ofreció actuar en casa de quien donara 1.000 euros, pero la más alta aportación no superó los 450. Como premio de consolación improvisada, le ofrecieron al fan la posibilidad de escribir un tema sobre el particular que este escogiera. El seguidor pidió una canción sobre un tipo que viaja a Malí y contrae la malaria. Y se la escribieron, claro. Quien paga, manda.

Fuente: El País

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