viernes, 4 de marzo de 2011

Robert Pattinson en la edición de Abril de la VANITY FAIR

Por aquí dejo los scans de la edición de Abril de la revista Vanity Fair, que ya se encuentra a la venta, aunque hay que conseguir la edición americana, en la española no creo que venga este mes. También os dejo la traducción de la entrevista. Sin duda, merece la pena.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

FOTOS POR ANNIE LEIBOVITZ

Por ahora, esta es la única foto que ha salido que no sea un scan. Subiré las fotos con más calidad cuando salgan.
imagebam.com


ENTREVISTA

Fuga de la zona Crepúsculo

A Robert Pattinson ya no le gusta volar, porque volar significa aeropuertos, y aeropuertos significan encontrarse con gente que quizás se vuelva loca al verle; gritando, llorando, tratando de tocarle y de que les muerda el cuello. Tímido para ser un actor, Pattinson, que cumple 25 años el mes que viene, dice que encuentra la histeria que le ha rodeado desde que apareció como el galante y joven vampiro Edward Cullen en la primera película de Crepúsculo, en 2008, "bastante extraña".

"Esta cosa de que todo el mundo te conozca..." dice un día en Baton Rouge, donde está grabando la 4ª y 5ª entrega de la Saga Crepúsculo: Amanecer I y II, "es raro, porque la gente tiene esta relación parcial en la que miran tu foto y sienten que te conocen mejor que a alguien que conocen de verdad." "No me conozco a mí mismo tan bien."

Y por ello-dada su aversión a los vuelos y su opinión de que podría usar algo de tiempo para conocerse mejor a sí mismo-, Pattinson decidió que cuando tuvo que desde Los Ángeles a Nueva Orleans para unirse al reparto de Crepúsculo en Noviembre, conduciría. "Fue increíble," dice del viaje, que hizo con dos amigos de Londres. "Fui todo el rato a áreas de servicio. Navegué con un iPhone." Esta nueva aventura Kerouaquiana los llevó a través de Arizona y Nuevo México, donde pasaron por un pueblo de nativos americanos llamado Zuni. "No parecía América para nada," dice Pattinson, nostálgicamente. "Mis amigos y yo eramos los únicos blancos."

Pararon en un bar en Lubbock, Texas, donde, por primera vez (que Pattinson pueda recordar), se sentó y se tomó una cerveza, sin ser molestado por los paparazzi o por fans. "Nadie me reconoció ni nada," dice. "Y yo estaba como: Oh, esto es genial, sentándome allí, comiendo alitas de pollo y eso." Él había estado buscando un lugar donde pudiera sentir cómo es ser él mismo, y pensó que finalmente lo había encontrado.

Pero entonces, algo pasó. Se corrió la voz. "Ellos siempre acaban enterándose de alguna manera," dice resignadamente. De repente había cientos de personas en la calle, y la policía había llegado para controlar a la multitud. Un encargado del bar le preguntó, "¿Quieres que vayamos a pegarle a alguien?," y Pattinson dice, "Y yo dije: ¿De qué estás hablando? No necesitas pegarle a nadie." Entonces él y sus amigos se habían quedado atrapados en el mismo bar que había sido un oasis de anonimato. Un escolta de policía tuvo que llevarlos de vuelta a su hotel.

Unos meses después en Baton Rouge, Pattinson dice que ya no tiene ganas de salir, ya que no hay nada que le asegure que una simple salida a un restaurante vaya a convertirse en otro caos. "Entonces estaré así," dice, poniéndo su cabeza en la mesa, escondiéndose en el recodo de su brazo. El levanta su cabeza de nuevo y-oh, wow. No puede esconder su aspecto tanto como desviar la atención de sus fans. Su cara tiene algo de esplendor típico de las caras de los niños, con su perfecta piel pálida, labios rojos, ojos grandes. Es difícil de decirlo de otra manera: él es bello.

Pero tantos superlativos son probablemente eso que le haría encogerse y sudar incluso más de lo que lo está haciendo ahora, con su camisa azul clara desabotonada. Él parece nervioso; dice que está nervioso. Esta cosa de las entrevistas no es lo suyo. "Es que soy muy aburrido," dice, pasándose las manos una y otra vez por su espeso pelo castaño, hasta que se cansa. "Estoy muy quemado." Es adicto a fumar American Spirits, a beber café, agua y té helado "Snapple", y mientras, mordisquea unos lazos de chocolate que le ha dejado su ayudante en un bol.

Fuera, podemos oir ladridos de perros. "Espero que no estén matando al pobre Martin," dice Pattinson, levantándose de la mesa de la cocina y asomándose por la ventana. Martin es un marginado, un desamparado de un grupo de perros de sus ayudantes, de él y también de su compañera de reparto de Crepúsculo, Kristen Stewart. Los ayudantes comparten esta acogedora casa de alquiler en una zona tranquila de Baton Rouge. Han encendido una chisporroteante chimenea y encendido velas para que Pattinson esté cómodo mientras hace su entrevista.

"No sé qué me pasa," dice Pattinson, volviendo a su mesa. Desde que volvió al set de Crepúsculo, dice que no se siente demasiado bien. "Mi cerebro ya no funciona. No tengo memoria, no puedo escribir. Lo único que puedo hacer es firmar mi nombre. Intenté escribir el otro día-parecía que estaba escribiendo en Braille." Le dije que escribiera algo en mi cuaderno; lo hizo, y es ilegible. "¿Ves?", dice. "Parece que lo han escrito arañas."

Hay una parte de broma en su deprimente descripción de su estado de ánimo, pero también lo dice en serio. Parece que las restricciones de vivir en la pompa de su inmensa fama están empezando a tocarle. "Simplemente he dejado de hacer de todo," dice. "Nunca cambio la cadena de mi trailer. Sólo veo repeticiones de "House of Payne" y "Two and a Half Men. Me encanta "Cops-creo que es mi programa favorito." "Dios," dice riéndose, "sueno como un perdedor."


Despiértame cuando esto acabe

Kristen está muy centrada en ser una actriz," dice Pattinson de Stewart. "Quiero decir, eso es lo que ella es-es una actriz. Mientras que yo-simplemente no lo sé." Entre muchas de las cosas que le toca hacer a donde quiera que vaya, están las preguntas sobre su relación con Stewart. Se rumorea muchísimo que están teniendo un romance, algo que se niegan a confirmar (ni Oprah pudo sacárselo). Otros rumores dicen que hablar del romance es sólo publicidad para las películas de la Saga.

"¿Me estás preguntando si soy de verdad un vampiro?", dice Pattinson, riéndose, cuando me uní al coro, preguntándole si su amor en la gran pantalla refleja su relación en la vida real. Mientras espero una respuesta, Pattinson literalmente empieza a escudarse."Sí. Um. No, en realidad no," dice. "Es muy difícil de... Es simplemente muy traumático," dice misteriosamente.

"Quiero decir, ¿sóis muy intensos el uno con el otro?," le pregunto.

"Oh, no lo sé", dice finalmente. "Ella es genial. Incluso antes de conocerla pensé que era muy buena actriz. Sigo pensando que hay pocas chicas de su generación tan buenas como ella. Es divertido que esté haciendo algo tan grande." Eso es, Crepúsculo.

"Cuando esto acabe," dice Pattinson, refiriéndose a la imparable máquina de entretenimiento de Crepúsculo, "los medios perderán el interés" en su presunta relación. Eso espera él. "No habrá nada que decir. No encajará en ningún titular más. No será noticia."

Pero la gran pregunta para Pattinson-y una de la que parece dolorosamente consciente-es si la moda de Crepúsculo se acabará, si podrá volver a ser solamente Rob de nuevo. La cuarta y quinta película de la saga no salen hasta Noviembre del 2011 y 2012, y con fans tan obsesivas como las llamadas Twihards (sin mencionar una máquina de márqueting tan efectiva como la de Summit Entertainment), el fenómeno podría continuar mientras siga habiendo adolescentes con gusto macabro y sin nada mejor que hacer.

Un papel tan icónico como el de Edward Cullen puede probar que es tan mortal como la mordedura de un vampiro en la carrera de un actor. Este año, Pattinson ha sido número 15 en el Top 40 de Hollywood, que citaba ganancias de 27 millones y medio de dólares sólo en 2010.

"Hay una enorme recompensa," concede Pattinson, pero "estar tan encasillado ahora mismo, es muy extraño. Teniendo tanto reconocimiento de la gente es lo que probablmente te hace ganar más-pero es también lo que virtualmente ningún actor en el mundo desea. Porque, nadie me creería si quisiera hacer algo super realista, como un gangster o algo así."

Le pregunté si podría evadirse de todo y hacer algo completamente distinto-como Shakespeare. "Si hiciera eso ahora me asesinarían," dice con una risa compungida. "Todo el mundo diría: ¿Qué coño?"

Él se ve en una extraña posición, sin saber si quisiera ser un actor para siempre, pero también encarando la posibilidad de que no será encasillado para siempre con un papel. Él sonó nostálgico cuando me habló de las carreras de actores actuales a los que admira, como a Jesse Eisenberg ("Él es simplemente genial") y James Franco ("Él ha hecho algo realmente interesante con su carrera").

"Yo siempre le he dicho a mis agentes y eso, que serán unos 10 años" antes de que la gente se olvide de Crepúsculo. "Y eso es totalmente comprensible. Normalmente la gente sigue trabajando y trabajando hasta que les llega su gran momento. Simplemente sigues intentando hacer las mejores decisiones. Por ejemplo, intento pensar cómo solía pensar antes de todas las películas de Crepúsculo."

Y así es cómo decidió hacer una película sobre una elefanta.

El espectáculo de la trompa

Agua para Elefantes, en cines el mes que viene, está basada en la novela best-seller del 2006 de Sara Gruen, sobre un circo durante la Gran Crisis. Pattinson hace el papel de Jacob Jankowski, un estudiante de veterinaria que pierde a sus padres en un accidente de coche y salta al tren de un circo, convirtiéndose en el cuidador de estos exóticos animales, incluyendo una elefanta muy problemática.

"No me sorprendería si Rob dijese que la razón por la que aceptó el papel fue la elefanta," dice el director Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda). "Él se enamoró de la elefanta."

"Fue el mejor actor con el que he trabajado en mi vida," dice Pattinson de Tai, su elefanta india compañera de reparto, que vive en el sur de California, donde la película fue grabada en su mayor parte. (Tai apareció en la portada de Vanity Fair en 1992, posando con Goldie Hawn.) "Lloré cuando la elefanta acabó de grabar," dice Pattinson. "Nunca había llorado cuando alguien había acabado de grabar."

Pero una de las principales razones por las que eligió hacer la película fue que Jack Fisk, el diseñador de producción nominado a un Oscar por "There will be Blood", le dijo que iba a parecer "Days of Heaven", de Terrence Malick, para la que Fisk hizo el diseño de arte en 1978," dice Pattinson. "Elijo las cosas de una manera un poco rara."

"Es un cinéfilo," dice Reese Witherspoon, que hace el papel de Marlena, una artista de circo y pareja de Pattinson en la película. (En 2004, cuando Witherspoon tenía 28 y Pattinson 18, hizo de su hijo en "Vanity Fair", pero la escena fue eliminada antes de salir a la luz, pero esó, dice Pattinson, "no cuenta.")

"Es increíble para un chico tan joven haber visto tantas películas," dice Witherspoon. "Mencioné "Design for Living"-la comedia de Ernst Lubitsch y Gary Cooper del 1933-"y me sorprendió mucho que la hubiera visto."

"Es como un estudiante de cine," dice Lawrence. "Él ve muchas películas y puede hablar de ellas inteligentemente."

Aún así, Lawrence admite haber estado preocupado antes de conocer a Pattinson y darle el papel para la película. Las películas de Pattinson, aparte de la saga millonaria de Crepúsculo, no han sido muy importantes para la taquilla. Hizo algunos papeles en pequeñas películas independientes antes de conseguir el papel de Edward Cullen, y después en 2010, "Remember Me", que no obtuvo muchos beneficios.

"Las películas de Crepúsculo son muy estilizadas," dice Lawrence, "te preguntas qué es lo que el actor puede hacer. Pero después de conocer a Rob, se calmó. Él tiene ese algo; es magnético. Es una verdadera estrella de cine. Me recuerda a James Dean. Y se parecía mucho a Jacob (su personaje en Agua para Elefantes), alguien que acaba de convertirse en un hombre, fuerte pero incómodo en su propia piel. La gente se va a sorprender. Su actuación ha tenido muchos matices y ha sido muy natural."

"Él está explorando quién es como atista," dice Witherspoon. "Estaba siempre preguntándome a mí y a Christoph"-Waltz, el actor austríaco de "Malditos Bastardos" que hace del cruel entrenador de animales, August-"sobre cómo trabajar en los diálogos y en el personaje con él. Es muy fiel a su trabajo. Escucho muchas historias horribles de jóvenes actores que llegan a casa tarde y con resaca, y no hubo nada de eso. Él trabajó muy duro."

De alguna manera, Pattinson mantuvo su concentración a pesar de las hordas de fans que plagaron el set de Agua para Elefantes diariamente. "No había visto nada igual" dice Witherspoon. "Estaban esperando a las 5 de la mañana sólo para verle. Chicas jóvenes. ¿Dónde estaban sus madres? pregunta.

"Creo que es muy molesto para él," dice Lawrence. "Grabamos durante una semana en Tennessee, y se corrió la voz, e ir por la carretera hacia el set se convertía en "Woodstock. Coches durante dos millas. La gente acampaba en el césped. Estábamos cenando en el, en una habitación privada, y escalaban hacia las ventanas, así que los camareros echaron las persianas. Así que empezaron a dar golpes en las ventanas. Y después escuchas sus voces desesperadas: "¡Rob! ¡Sólo quiero tocarte el pelo!"

"He trabajado con Will Smith," continúa Lawrence, "y él firma autógrafos, y todo el mundo está contento. Pero esto es algo diferente. Rob podría ser arrastrado a las masas. Le quitarían la ropa y le tirarían del pelo."

Séquito de nadie

Hay que preguntarse cómo Pattinson se las arregla con todo. Él no es el Leo de los años de "Titanic", yendo a los clubs por la noche rodeado de gente, con mucho ímpetu. Él no es Keith Richards (de quien dice que acaba de leerse su autobiografía), poniéndose hasta arriba de sustancias. Pattinson dice que es "alérgico a las drogas", y ahora que tiene que estar en forma para las dos películass de Amanecer, ni bebe. (Aparecerá sin camisa en la primera parte de Amanecer, la cual dice que ha temido: "Nunca he entendido eso de la desnude. Envidio a la gente puede andar por ahí desnuda.")

"Soy como... Un comedor compulsivo," dice, como revelándose. "Voy a estar muy gordo cuando sea mayor, es ridículo." Pero esto es difícil de creer, juzgando por su estrecha figura. Cuenta una historia en la que engulló más de 40 bolsas de M&M's de Pretzel cuando estaba leyendo un libro de ensayos de David Foster Wallace. "Tuve un empacho enorme, y literalmente los tiré por el water," dice. Él no es Keith Richards.

Lo que sí parece ser, es que es una reluciente estrella, anhelando la normalidad de las cosas, y entregado a educarse a sí mismo."Probablemente se leyera unos 20 libros mientras estuvimos grabando la película," dice Lawrence. " El siempre estaba allí con su Kindle (libro electrónico) entre toma y toma."

Pattinson cuenta que uno de sus libros favoritos es "Eat the Rich", de P. J. O'Rourke, y "Money", de Martin Amis. Declara que es clavado al narrador de "Money", John Self-un publicista adicto a trabajar en los 80-y le gustaría protagonizarlo alguna vez en una película. "Este papel está hecho para mí", insiste.

Pero simplemente cómo se parece a este papel es un misterio. Admite que "no hace nada, nunca"-queriendo decir nada escandaloso-aunque confiesa una cierta admiración por Charlie Sheen y sus "pequeñas escapadas." "Me gusta la gente loca a la que no lo importa nada," dice.

Pero Pattinson está comprometido con hacer cosas de más nivel. Dice que está escribiendo un guión basado en una novela de Lillian Hellman. Antes de que su carga de trabajo se volviese prohibitiva, "solía ir al cine cada día." Dice que "aprendió mucho del director francés Godard," y revela una lista de extrañas películals japonesas que venera.

"Joder," dice en algún momento. "Sueno como un pijo de mierda."

Nunca fue a la universidad. Creció en Barnes, un barrio a las afueras de Londres, donde su madre, Clare, trabajaba en una agencia de modelos y su padre, Richard, vendía coches antiguos. (Tiene dos hermanas mayores, Lizzy, músico, y Victoria, publicista.) "Tiene una familia genial," dice Witherspoon, "gente que lo adora y lo apoya, y él los adora y apoya por igual. Todo es señal de que tendrá un gran futuro."

Pattinson fue a una escuela de chicos, Harrodian (casualmente al mismo tiempo que James, el hijo de Mick Jagger), al que llama "artsy." Dice que quería ser el escritor de discursos de un político, y estaba intentando hacer la carrera de relaciones internacionales cuando consiguió el papel de Cedric Diggory, en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, en 2005. Había hecho varias cosas en el mundo de la actuación y del modelaje, y con su modesto éxito, decidió mudarse a Los Ángeles a probar suerte allí. Dice que pasó la mayor parte del tiempo yendo al cine y tocando en bares (es también músico y compositor). No tenía novia: "No soy de esos que tiene constantemente una relación, para nada," dice. Estaba pensando en dejar la actuación e irse a casa cuando fue elegido para Crepúsculo.

Vamos, equipo

Sabiendo que es el tipo de hombre en el que pensamos, es mucho más interesante considerar lo que pasa por su mente en el medio del circo de la fama. "Es raro," dice, intentando buscarle un sentidoa todo. "Tienes que preguntarte: ¿Qué es lo que quieren?," refiriéndose a los fans de Crepúsculo.

Ellos lo siguen a los sets de grabación a lo largo del mundo como a los Deadhead, dejando algunas veces trabajo y familia para escalar al tren de Crepúsculo. Cuando de tiñó el pelo un poco más claro en Enero de este año, ellos se tiñeron el suyo por solidaridad. "Una chica de 17 años en Australia me hackeó el email cuando estaba en él," dice Pattinson. "Después una chica de 15 años de Inglaterra hizo lo mismo." Él le dijo a sus abogados que demandaran.

"Tengo miedo de comprarme una casa o algo," dice, "porque si hay un paparazzi fuera durante un día, entonces nunca se irán." Normalmente se queda en hoteles, dice, porque "la mejor manera de hacerlo es moviéndose todo el tiempo."

"Realmente no puedo entenderlo ni ahora," dice Pattinson sobre la gran atracción de Crepúsculo. "Tiene un ángulo relacionado a algo que atrae a las chicas.

Supongo que la gente quiere definirse como: "Soy fan de Crepúsculo." Eso es una locura para mí. Creo que a la gente simplemente le gusta formar parte de una multitud. Hay algo muy excitante sobre elevarte a tí mismo a ese nivel."

Él cuenta la experiencia de convertirse en un producto-el ver su cara en carteras, bolsas, juegos de mesa, y por supuesto, múltiples figuras de acción-puede resultar "raro." "Con Crepúsculo," dice, "tienes que contentar a la franquicia" - una palabra que la gente en Summit repite con un tono de reverencia. "Por ejemplo, cuando estábamos haciendo la sesión de fotos para el póster de 'Water for Elephants," dice él, "la sesión duró como unos 10 minutos, mientras que la sesión de fotos promocionales para Crepúsculo duró unos dos días. Y nosotros decíamos: '¿Por qué estamos tardando tanto en hacer esto?' Y ellos:-vuelve a poner voz de ejecutivo-"'Oh, es para los juguetes y los sombreros de Burger King.' Y yo no tenía ningún problema con eso-es difícil para las películas conseguir dinero..."

"Lo que sea," dice Pattinson, sosteniendo un cigarrillo. "No hay nada que pueda hacer. Es como es. Pero es raro ser parte de ello, representar de alguna manera algo que particularmente no te gusta...

"Dios", dice, "Acabo de golpearme la capeza con ese asunto."

Él espera que pueda convertirse en una persona nueva-Rob Pattinson, actor serio-con papeles cada vez más sofisticados. Acaba de firmar para su próxima película, Cosmopolis, una adaptación de la novela de Don DeLillo. "Esa es la cosa por la que estaba preocupado," dice, "que la gente no me tomara lo suficientemente en serio como para hacer películas como esa, y acabo de conseguir una."

Perro cansado

Con una super fama, parece, una cierta cantidad de distanciamiento se ha adentrado dentro de él. "Es divertido ahora," dice Pattinson, "como, intentando socializarme con la gente. Hay esta precaución sobre gente a la que encuentro muy extraña.

"O estará paseando por la calle," dice, "y la gente me dirá, "¡Que te den!" Se ríe. "Y consigo que mucha gente quiera pegarme. Los hombres en las barras y eso. Simplemente me marcho." Se encoge.

"Pero no estás realmente permitido a quejarte sobre nada de esto," dice. "Supuestamente debes estar agradecido. Y obviamente-lo entiendo. Tienes suerte y deberías apreciarla. Pero, quiero decir, parece que incluso ni siquiera puedes insinuar que todo esto tiene un lado malo, y la gente te dice: ¡Mentiroso!

Supongo que la gente quiere seguir con su sueño.

"Dios, siempre hablo de fama, ¡y es muy aburrido!, exclama Pattinson, sonando enfadado consigo mismo. Le digo que es totalmente comprensible, considerando lo que ha estado haciendo durante estos años. "Sí, pero cada vez que lees sobre alguien famoso hablando de alguien famoso, dices: ¡Cállate la boca!, dice riéndose.

Los gruñidos de fuera se han vuelto más intensos. Podemos oír aullidos también. Pattinson tira de la puerta diciendo, "no puedo con esto."

"Martin, ¡entra dentro!" grita, y al momento, un perro negro, delgado y mojado corre dentro de la casa, moviendo su cola energéticamente y agradecidamente, esparciendo agua por todos lados.

Pattinson cierra la puerta antes que los otros perros entren. "Míralos, esperando conseguir algo de él," dice. Una pareja de boxers se han asomado por la ventana, donde están observando, mirando, frunciendo el ceño, si es que los perros pueden hacerlo.

Martin salta al sofá y cierra sus ojos, exhausto.

Pattinson acaricia su cabeza. "Ahí, ahí, chico, duerme," le dice.


Gracias a Robert Pattinson Life y Todotwilightsaga

0 comentarios:

Publicar un comentario