viernes, 19 de noviembre de 2010
Picasso, el luthier
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicará en 2011 una exposición a las guitarras que creó el artista español Pablo Picasso, con la que estudiará la evolución de esta serie de obras desde 1912 hasta 1914, según informó la entidad en un comunicado.
Bajo el título 'Guitarras 1912-1914', la muestra abrirá sus puertas el próximo 13 de febrero y hasta el 6 de junio se podrán ver en el museo neoyorquino más de setenta dibujos, collages, esculturas, fotografías y construcciones que Picasso elaboró con guitarras como elementos fundamentales.
Las guitarras icónicas de Picasso, que los organizadores del museo describen como "modestas pero revolucionarias", demostrarán el "incandescente periodo de innovación material y estructural que suponen para la larga carrera del artista".
Así, se podrá disfrutar de la primera construcción de una guitarra conocida de Picasso, que consiste en una escultura que elaboró entre octubre y diciembre de 1912, en la que utilizó materiales como cartón, papel, hilo y metal para crear un "instrumento silencioso que no se parecía a ninguna escultura antes vista", explican los responsables del MoMA.
La creación de esa obra coincidió en el tiempo con una etapa en la que Picasso comenzó a utilizar en sus obras los que entonces suponían materiales no convencionales, como cartón, papel de periódico o arena.
Entre las piezas estelares de la exposición se encontrará también una construcción de otra guitarra a partir de metal que Picasso realizó en 1914, una especie de secuela de la primera pero realizada con materiales más duraderos y que deja atrás la "fragilidad del papel" de la primera, según detalla el museo.
Ambas esculturas fueron donadas al MoMA de Nueva York por el artista a finales de los años 70.
La idea de organizar la exposición 'Guitarras: 1912-1914', surgió después de que el museo redescubriera recientemente en sus almacenes un tablero que alguna vez acompañó a la primera de las guitarras del artista y que ahora expondrán conjuntamente en la muestra.
Fuente: El Mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario