lunes, 3 de enero de 2011

‘Buried’, el follón de los Oscar y un guionista que no conoce las reglas


Según varios columnistas de Hollywood, ‘Buried’, film del español Rodrigo Cortés y con una de las campañas más basadas en el ‘boca a boca’ del 2010 no tiene ni ha tenido nunca oportunidades de hacerse con alguna nominación a los Oscar. Así de simple.

Los motivos son varios. Primero, la Lionsgate, distribuidora de la película y la que tiene los derechos sobre la misma, no ha hecho ningún esfuerzo por ponerla en la terna de ninguna categoría, ni siquiera ha hecho la más mínima campaña y se ha limitado a quedarse sentada viendo como un producto, que venía echando humo del Festival de Sundance, ha terminado estrenándose en 107 cines con una recaudación de 1 millón de dólares.

Consecuencias: que Chris Sparling, guionista debutante en gran pantalla y autor de ‘Buried’ se ha dedicado a enviar e-mails a varios miembros de la academia reclamando su lugar en los premios del próximo 28 de Febrero y vendiendo su obra como sólo un padre lo hace. El texto entero esta aquí, pero hay perlas como:

Si aún no has visto ‘Buried’, les pido respetuosamente que al menos se lean el guión antes de mandar sus votos al ‘Mejor Guión Original’, y aunque ‘Buried’ no termine siendo su primera opción, o incluso la segunda o tercera, por favor considerenla como cuarta o quinta opción.

El problema viene cuando esta maniobra reivindicativa se torna en torpeza. Está absolutamente prohibido comunicarse directamente con los miembros con derecho a votación a los Oscars y se puede descalificar directamente a la película con estos actos. Otra cosa es lo que uno haga a las espaldas sin que nadie se entere…

Ya el año pasado el productor de ‘En Tierra Hostil’ se dedicó a poner verde a ‘Avatar’ meses antes de la entrega de las estatuillas. Ello conllevó su veto de entrada en la gala.

El follón está servido, y ahora la agencia de representación del guionista echa el culo fuera y culpa Sparling de no tener ni idea de las reglas establecidas, pero curiosamente la dirección de reenvío de los fatales e-mails es la de la agencia del propio guionista. En varios medios ya se habla de una forma de promocionar el film cara a su venta en DVD…¿pero que sentido tiene boicotearse en los premios más importantes del año?.

‘Buried’ ha dejado tan buen sabor de boca en Hollywood que Cortés ya prepara ‘Red Lights’ con Robert De Niro y Sigourney Weaver, con rodaje el próximo mes de Febrero. Ese muchas veces es el mejor reconocimiento que puedes obtener en Hollywood: seguir trabajando

Fuente: Canaltcm

0 comentarios:

Publicar un comentario