lunes, 24 de enero de 2011

Gustavo Dudamel desembarca en Madrid con la Filarmónica de Los Ángeles


Gustavo Dudamel recala esta tarde en Madrid para ofrecer, dentro del ciclo Juventudes Musicales, la «Novena sinfonía» de Mahler. Uno de los dos programas con los que, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles —formación de la que es titular desde el pasado mes de septiembre—, ha empredido una gira por Europa que comenzó el pasado viernes en Lisboa y culminará el 5 de febrero en el Musikverein de Viena. Entre ambas fechas les esperan Colonia, Londres, París y Budapest. En total, siete ciudades en las que ofrecerán trece conciertos. Dos en cada una de ellas, excepto en Madrid, donde el público solo dispondrá de una ocasión para disfrutar de la batuta del venezolano. Entre los dos programas preparados para este viaje, Adams, Bernstein y Beethoven; y la «Novena sinfonía» de Mahler. Dudamel ha optado por el segundo para presentarse con esta formación —dirigida anteriormente por Esa-Pekka Salonen— en Madrid, donde ya le hemos visto al frente de la carismática Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Orquesta de Gotemburgo.

Surgido del «Sistema» de orquesta de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu hace 35 años, Gustavo Dudamel se ha convertido en un auténtico icono en la ciudad de Los Ángeles, donde le han apodado ya «The Dude». Inmerso y comprometido en una campaña para ganar público a través de la retransmisión de conciertos por internet y en las salas de cine, no ha dejado de lado sus otros compromisos —ha dirigido «Carmen» en la Scala de Milán y a la Filarmónica de Berlín en la gala de fin de año—.

Ahora visita Madrid con una de las grandes obras sinfónicas, la «Novena» de Mahler, una partitura que tan buen sabor de boca dejó hace unos meses de la mano de Claudio Abbado, uno de los maestros que han apoyado apasionadamente el «Sistema», y la Orquesta de la Academia de Lucerna.


Fuente: ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario