lunes, 17 de enero de 2011

Las redes sociales colapsan Hollywood



No hay lugar para una alternativa. La película de David Fincher «La red social» va camino de consagrarse como la mejor película del año después de haber obtenido esta noche cuatro Globos de Oro en la gala celebrada en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles. Tras triunfar en 22 de 26 gremios de críticos y conquistar también cuatro premios en los Critics' Choice Awards, la película que relata el nacimiento de la página Facebook ha arrasado en los galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tras lograr la victoria en los apartados de mejor banda sonora, mejor guión, mejor director y mejor película dramática. Si los Oscar no cambian la tendencia, la cinta de Fincher puede convertirse en una de las más laureadas de la historia en Hollywood.

Y todo eso a pesar de no conservar el carácter grandilocuente de proyectos anteriores del mismo director, como «El curioso caso de Benjamin Button» o «Zodiac»; o mantenerse alejado de convencionalismos que suelen relacionarse con las películas que triunfan en estos premios. No tiene grandes estrellas ni personajes carismáticos, su guión no da concesión alguna a las emociones y trata sobre un tema tan poco desarrollado en el cine como son las redes sociales.
Tal vez esas distinciones son las que le han permitido a Fincher alzarse como el protagonista absoluto de la noche y postularse como el gran favorito para los gala de los Oscar que se celebrará el próximo mes.

La noche pronto comenzó a decantarse cuando Trent Reznor y Atticus Ross lograban el premio a la mejor banda sonora sobre compositores de mayor reconocimiento como Alexandre Desplat («El discurso del Rey») o Hans Zimmer («Inception»). «El discurso del Rey», cinta que copaba la lista de nominaciones con siete candidaturas, sólo pudo contentarse con el galardón a mejor actor dramático para Colin Firth. El británico, que recibía por primera vez el premio en su segunda nominación, agradeció al cineasta Tom Hooper la oportunidad que le había brindado de interpretar al tartamudo Jorge VI.

Otra de las grandes favoritas, «Cisne negro», tampoco se fue de vacío por los pelos. La embarazadísima Natalie Portman obtuvo el premio a mejor actriz dramática y se lo dedicó a todo el equipo y a su futuro marido, que participó como coreógrafo en el film. «Él es el típico chico que si le preguntan si quiere acostarse con la protagonista de la película dice que sí. Así que, cariño, gracias por quererme y por acostarte conmigo», dijo en uno de los discursos más aplaudidos de la noche.

La única película que plantó cara a «La red social» fue «El luchador», que obtuvo los galardones a mejor actor secundario para Christian Bale y mejor actriz secundaria para Melissa Leo. Ambos sumaban así el primer globo de Oro a sus carreras.
En el apartado de comedia, la gran triunfadora fue «Los chicos están bien», la cinta de bajo presupuesto protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore. La primera logró también el premio a la mejor actriz de comedia o musical. En el apartado masculino, el galardón fue para Paul Giamatti por su estupendo papel en «Barney's version».

«Biutiful», sin premio

Por otro lado, la hispanomexicana «Biutiful», que optaba al premio a mejor película extranjera, se quedó finalmente sin el galardón después de que éste cayera finalmente en las manos de la cineasta danesa Susanne Bier por su film «In a better world». Ambas cintas podrían tener un nuevo cara a cara en los Oscar ya que representan a sus respectivos países en los premios de la Academia. Donde no hubo sorpresas fue en la categoría de mejor película de animación, en la que «Toy Story 3» triunfó sobre el resto de nominadas. Un nuevo éxito para la productora Pixar.

Con los Globos de Oro repartidos, ya hay favoritos para los Oscar. Colin Firth tiene todas las papeletas para llevarse la estatuilla como mejor actor, del mismo modo que Christian Bale en la categoría de secundario. Natalie Portman y Annette Bening se disputarán el premio a la mejor actriz, y Melissa Leo suma más opciones para llevarse el de secundaria. Pero donde no parece haber duda ya es en las categorías de mejor película y director. Las redes sociales han colapsado Hollywood. Y hoy se ha demostrado.

Aquí os dejo la lista de ganadores:

-Mejor película drama: La Red Social
-Mejor película musical o comedia: Los niños están bien
-Mejor actor película drama: Colin Firth (El discurso del Rey)
-Mejor actor película comedia o musical: Paul Giamatti (La versión de Barney)
-Mejor actriz película drama: Natalie Portman (El Ciscne negro)
-Mejor actriz película comedia o musical: Annette Bening (Los Niños están bien)
-Mejor actor de reparto película drama: Christian Bale (El luchador)
-Mejor actriz de reparto película drama: Melissa Leo (El luchador)
-Mejor director: David Fincher (La Red Social)
-Mejor guión: La Red Social
-Mejor canción original: No has visto lo último de mí (Cher - Burlesque)
-Mejor banda sonora: Trent Reznor y Atticus Ross (La Red Social)
-Mejor película de habla no inglesa: En un mundo mejor - Dinamarca
-Mejor película animada: Toy Story 3


Fuente: ABC y Películas.info

0 comentarios:

Publicar un comentario